Preguntas frecuentes

De Centro de Informacion Ideas

(Diferencias entre revisiones)
(Cronograma)
(Cronograma)
 
Línea 99: Línea 99:
==Cronograma==
==Cronograma==
* ¿'''Hay prórroga para cargar el Resumen de la Idea?'''
* ¿'''Hay prórroga para cargar el Resumen de la Idea?'''
-
La inscripción y la carga del resumen de la idea de negocio o de emprendimiento social junto con el resumen curricular de los emprendedores o de la organización, según sea el caso, deberá realizarse entre el '''31 de mayo y el 31 de julio de 2018''', hasta las '''11:59 pm''', hora local. No habrá prórroga. Todos los documentos enviados deben cumplir con los  requisitos de forma y contenido indicados en la sección '''Documentos''' del Centro de Información de http://concursoideas.com/  
+
La inscripción y la carga del resumen de la idea de negocio o de emprendimiento social junto con el resumen curricular de los emprendedores o de la organización, según sea el caso, deberá realizarse entre el '''31 de mayo y el 31 de julio de 2019''', hasta las '''11:59 pm''', hora local. No habrá prórroga. Todos los documentos enviados deben cumplir con los  requisitos de forma y contenido indicados en la sección '''Documentos''' del Centro de Información de http://concursoideas.com/  
* '''¿Cuál es el próximo paso después de cargar el Resumen de la Idea?  ¿Qué debo hacer?'''
* '''¿Cuál es el próximo paso después de cargar el Resumen de la Idea?  ¿Qué debo hacer?'''
-
Debe esperar a que se publiquen el próximo 30 de agosto de 2018 los semifinalistas del concurso en la página web http://concursoideas.com/ y en los diarios de circulación nacional y regional. En los anuncios aparecerán los códigos  asignados a los  proyectos seleccionados.  
+
Debe esperar a que se publiquen a finales de agosto de 2019 los semifinalistas del concurso en la página web http://concursoideas.com/ y en los diarios de circulación nacional y regional. En los anuncios aparecerán los códigos  asignados a los  proyectos seleccionados.  
Adicionalmente, si es seleccionado como semifinalista o finalista, recibirá un correo electrónico con la información e instrucciones para la próxima fase. Recuerde estar atento en las fechas indicadas en el [[Fases del Concurso / Cronograma |'''Cronograma''']] para el anuncio de los resultados de las distintas fases del concurso.
Adicionalmente, si es seleccionado como semifinalista o finalista, recibirá un correo electrónico con la información e instrucciones para la próxima fase. Recuerde estar atento en las fechas indicadas en el [[Fases del Concurso / Cronograma |'''Cronograma''']] para el anuncio de los resultados de las distintas fases del concurso.

última version al 22:55 12 jun 2019

Centro de Información
Inicio - Centro de Información > Preguntas frecuentes

Presione la opción deseada para ir a la sección dentro de esta página.

Contenido


Registro y Carga de Documentos

  • ¿Qué pasa si me doy cuenta que cometí un error luego de enviar la información de registro, puedo editar la información?

En ese caso, por favor comuníquese con nosotros a través de comunicaciones@ideas.com.ve o del Centro de Atención al Participante (CAP) y haremos las modificaciones necesarias.


  • ¿Cómo conozco el código y password de mi iniciativa?

El sistema le enviará un correo electrónico al líder del proyecto (a la dirección que indicó en el registro), con el código y el password que se le ha asignado a la idea registrada.

Es importante aclarar que el código y password asignados corresponden a la propuesta, por lo tanto es única para todo el equipo. Cada proyecto contará además con un líder, y éste debe hacérselos saber a los demás integrantes del equipo, para que ellos puedan ingresar al CAP.


  • ¿Qué hago si se me olvidó la contraseña?

En ese caso, por favor comuníquese con nosotros a través de comunicaciones@ideas.com.ve para la verificación de datos y reasignación de la clave.


  • ¿Qué hago si perdí el código del proyecto?

En ese caso, por favor comuníquese con nosotros a través de comunicaciones@ideas.com.ve para la verificación de datos, el reenvío del código de proyecto y la reasignación de la clave.


  • ¿Cómo cargo mi idea?

Inscríbete en http://concursoideas.com/ y sigue los pasos del sistema. Es muy sencillo.


Volver

Participantes

  • ¿Cuál es el máximo de integrantes del grupo?

No hay límite para la cantidad de personas que pertenecen al grupo emprendedor. Al momento del registro, el sistema sólo permite incluir 7 integrantes (incluyendo el líder). En caso de que el equipo sea de más de 7 integrantes, aquellos que no pudieron ser indicados en el registro, deberán incluirse en el documento de resumen de la idea y en el archivo con los resúmenes curriculares.


  • ¿Puedo incluir a un integrante que no se mencionó en el registro o eliminar a alguno que ya no forme parte del equipo?

Las dos opciones son posibles, para ello no es necesario volver a registrarse, solo debe indicar en el documento final del resumen de la idea o del plan, el grupo definitivo e incluirlo o eliminarlo en el resumen curricular.


Volver

Requisitos y Requerimientos

  • ¿Existe algún requisito académico para participar?

Para participar en el Concurso Ideas se requiere únicamente tener más de 18 años, completar la inscripción y cargar en el sistema el resumen de su idea y el resumen curricular de los emprendedores u organización, antes del 31 de julio de 2018 a las 11:59 pm, hora local. No hay otro requisito.


  • ¿Qué debe contener el Resumen de la Idea?

Para tener una mejor idea del contenido y especificaciones que debe tener el resumen de la idea, ya sea de negocios o de emprendimiento social, visite la sección Documentos de Apoyo del Centro de Información en la página web, dónde conseguirá manuales, especificaciones de la presentación del resumen de la idea y algunos ejemplos. Adicionalmente, los concursantes registrados encontrarán en el Centro de Apoyo al Participante(CAP) un curso virtual que lo guiará paso a paso en la preparación de su documento.


  • ¿Qué pasa si necesito más de cinco páginas para el Resumen de la Idea de Negocio o de siete para el de Emprendimiento Social?

La extensión máxima permitida es cinco (5) páginas escritas a espacio sencillo para el resumen de la idea de negocio y siete (7) para el de emprendimiento social. Deberá hacer un esfuerzo para ajustarse a la extensión permitida. Estamos seguros que podrá hacerlo. El resumen de la idea es la primera presentación que hará sobre su proyecto. Si resulta semifinalista tendrá oportunidad de ampliar la información. Recuerde que el resumen, es lo que su nombre indica, una presentación breve de la ideas pero con los elementos de información básicos necesarios, para permitir a un tercero tomar una decisión sobre el proyecto presentado.

Le recomendamos usar el curso virtual disponible en el CAP (Centro de Apoyo al Participante), que lo ayudará a identificar la información que debe plasmar en el documento que es fundamental para la evaluación de su idea, así como recomendaciones para su presentación.


  • ¿Puedo participar con varias ideas?

Una persona puede participar con varias ideas, tanto en la categoría de negocios como de emprendimiento social. No hay límite en la cantidad de ideas presentadas. Sin embargo, una misma idea no se puede presentar en ambas categorías negocio y emprendimiento social, ya que sería descalificada.

En caso de que tenga varias ideas que desee registrar, deberá inscribir cada una de ellas de manera individual, ya que a cada idea se le asignará un código único, que nos permitirá identificarla e informar los avances de cada una a través del desarrollo del Concurso Ideas 2018.

Igualmente, un mismo emprendedor puede participar en distintos equipos de trabajo, sin límite alguno.


  • ¿Las ideas presentadas tienen un límite máximo de recursos requeridos?

La idea debe incluir una cuantificación de los recursos que se adecue a la escala del proyecto. Los recursos requeridos dependen de la idea, su alcance, la organización y modelo de negocio o sostenibilidad. Las cifras allí presentadas son sólo referenciales, es una primera estimación pero deben ser adecuadas. En caso de ser seleccionado como semifinalista estas estimaciones serán desarrolladas y elaboradas con mayor detalle en el plan de negocio o de emprendimiento social.


Volver

Categorías

  • ¿Cómo sé si debo inscribir el resumen de mi idea en la categoría de negocios o de emprendimiento social?

En principio se considera que una idea debe inscribirse en la categoría de negocios si ésta genera lucro o ganancias para sus participantes, más allá de lo necesario para mantener la operación de la organización o empresa, aun cuando tenga un gran impacto social.

Por otro lado, si la idea atiende una necesidad social y no genera lucro para sus promotores, sino que sólo busca generar recursos para el funcionamiento de la organización, debe participar en la categoría de emprendimiento social.


Volver

Asesoría a Participantes

  • ¿Quién me puede asesorar en la elaboración del Resumen de la Idea?

Si requiere asesoría en la preparación del resumen de su idea de negocio o de emprendimiento social, puede contactar a cualquiera de los tutores indicados en la Red de Tutores, los cuales se encuentran en todo el territorio nacional. La lista de tutores la encontrará en la sección Centro de Información. Contacte directamente al tutor de su selección y acuerde con el tutor seleccionado la forma de trabajo, que puede ser mediante una cita, por correo electrónico o participando en las actividades que cada uno de ellos ofrezca. Adicionalmente, siempre contará con el apoyo directo del Comité Organizador del Concurso Ideas a través de comunicaciones@ideas.com.ve


Volver

Cronograma

  • ¿Hay prórroga para cargar el Resumen de la Idea?

La inscripción y la carga del resumen de la idea de negocio o de emprendimiento social junto con el resumen curricular de los emprendedores o de la organización, según sea el caso, deberá realizarse entre el 31 de mayo y el 31 de julio de 2019, hasta las 11:59 pm, hora local. No habrá prórroga. Todos los documentos enviados deben cumplir con los requisitos de forma y contenido indicados en la sección Documentos del Centro de Información de http://concursoideas.com/


  • ¿Cuál es el próximo paso después de cargar el Resumen de la Idea? ¿Qué debo hacer?

Debe esperar a que se publiquen a finales de agosto de 2019 los semifinalistas del concurso en la página web http://concursoideas.com/ y en los diarios de circulación nacional y regional. En los anuncios aparecerán los códigos asignados a los proyectos seleccionados.

Adicionalmente, si es seleccionado como semifinalista o finalista, recibirá un correo electrónico con la información e instrucciones para la próxima fase. Recuerde estar atento en las fechas indicadas en el Cronograma para el anuncio de los resultados de las distintas fases del concurso.


Volver

Costos y Gastos

  • ¿Tiene algún costo participar en el Concurso, o descargar la información que está en la página Web?

El Concurso pone a disposición de los participantes, sin costo alguno, una estructura de formación y capacitación, que está conformada por foros, talleres, material pedagógico (manuales, formatos, ejemplos, cursos virtuales, etc.) y asesorías personalizadas.

Sin embargo, los gastos de traslado y hospedaje de participantes, relacionados con dicha capacitación, asistencia a foros y premiaciones, deberán ser asumidos por los propios participantes. Adicionalmente, los participantes, cuyo proyecto resulte ganador, tendrán a su cargo el pago de todos los impuestos, tasas, tributos, derechos, tarifas o cargas derivadas de la obtención del premio.


Volver

Premios y Beneficios

  • ¿Ganar el Concurso asegura el financiamiento del proyecto?

El Concurso Ideas busca premiar en efectivo o en bienes los mejores planes de negocio o de emprendimiento social. Adicionalmente, los participantes tienen la oportunidad de recibir asesoría de expertos a lo largo del proceso que les permitirá hacer mejoras en su idea. También tendrán la posibilidad de interactuar con posibles inversionistas, financistas y/o socios estratégicos.

Sin embargo, ganar el concurso no asegura el logro del financiamiento del proyecto presentado, el equipo emprendedor debe hacer las gestiones para conseguir los recursos necesarios para implementar su iniciativa.


Volver

Confidencialidad, Derecho de Autor y Patentes

  • ¿La idea que presento se la queda el Concurso?

El Concurso no se queda con la idea. Cualquier derecho de autor que surja de los planes objetos del Concurso, tanto morales como patrimoniales, son siempre de los emprendedores, de acuerdo a lo estipulado en los Términos y Condiciones.


  • ¿La idea que presento se hace pública?

Todos los documentos enviados al Concurso se rigen por las condiciones de confidencialidad contenidos en la sección Términos y Condiciones, por lo que el Concurso Ideas no podrá publicar o hacer público ninguna información del proyecto o de los emprendedores sin obtener autorización previa de los mismos.

Por otra parte, todos los miembros del Comité Organizador, jurados, tutores y demás personas involucradas con la realización del Concurso Ideas han suscrito acuerdos de confidencialidad, por lo que deberán mantener bajo reserva cualquier información relacionada con los proyectos.


  • ¿Qué hace el Concurso con mi idea y/o plan una vez culminado el Concurso?

Todos los documentos enviados incluyendo: resumen de la idea, resumen curricular de los emprendedores u organización, plan de negocio o de emprendimiento social, permanecen en una base de datos confidencial del Concurso Ideas.

El Concurso Ideas no podrá publicar o hacer público ninguna información del proyecto o de los emprendedores sin obtener autorización previa de los mismos, de acuerdo a lo estipulado en los Términos y Condiciones.


Volver

Ayuda

  • ¿Cómo contactar el Comité Organizador en caso de duda?

Todos los participantes que tengan alguna duda pueden escribir a comunicaciones@ideas.com.ve o hacer su pregunta através del Helpdesk disponible en el CAP. Una vez enviada su duda, le estaremos respondiendo por la misma vía a la brevedad.




Volver

Herramientas personales
Página Principal